El viaje

Rodando en Güímar (1): El Malpaís

Concibo el documental biográfico como un relato de vida que trata de captar la dimensión básica del individuo, con especial atención a los puntos de inflexión que le enfrentaron a situaciones de cambio y procesos de adaptación y desarrollo. Me gusta el concepto de trayectoria vital, porque muestra el proceso de toma de ante las diferentes opciones que presenta la vida. Esas decisiones, a partir de las experiencia vividas, van definiendo esa trayectoria.

Para entender mejor la vida de Carla, hay que conocer esos puntos de inflexión, que son la base del guión de la . Y hay que empezar por conocer Güímar, las montañas que la circundan, el valle y la costa. Un paisaje volcánico, árido, también hermoso, en el que destaca la Reserva Natural Especial del Malpaís. Nos gustó mucho recorrer a pie y grabar su Montaña Grande con sus senderos y sus formas singulares, con su lava negra y sus verdes cardones. Desde la época de los guanches, ha determinado la vida y el carácter de esta comarca tinerfeña y de sus habitantes.

En El viaje de Carla verás imágenes que invitan a visitar Güímar, pero que también ayudan a pensar en las razones que obligaron a Carla abandonar su tierra natal. Porque la sociedad güimarera de los años sesenta -cuando Carla empezó a sentirse distinta a los demás niños de su barrio, de su colegio- era, en buena medida, casi tan dura como el .

Rodando en el Malpaís de Güímar

One Comment

Deja tu comentario