Proyecciones

El etalonaje de “El viaje de Carla”

Os cuento en esta entrada cómo ha transcurrido uno de los procesos finales de la realización de : el .

ETALONAJE es el proceso de posproducción destinado a la corrección de color y a conseguir la apariencia adecuada de cada secuencia de una producción audiovisual (película, serie, documental). Antiguamente, era un proceso de laboratorio en el que -mediante procesos fotoquímicos- se conseguía igualar el color, la luminosidad y el contraste de los diferentes planos que formaban las secuencias.

Lejos de los complejos procesos de laboratorio fotográfico, el etalonaje digital se realiza en ordenador y utiliza programas de corrección de color específicos que proporcionan todos los controles sobre algo tan subjetivo como es la percepción del color. Este retoque de color es imprescindible para garantizar la calidad del resultado final.

A esta labor nos hemos dedicado durante unos días Ignacio Giménez-Rico y yo. No ha sido especialmente complicado, porque el rodaje estaba bastante bien, en líneas generales. Hemos realizado correcciones primarias y alguna corrección secundaria.

El resultado de este proceso es, por ejemplo, este. El paisaje que grabamos en la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar puede verse así…

CACTUS

…o así:

CACTUS BVUENO 2

El etalonaje no solo merece la pena. Es imprescindible. No arregla fallos, simplemente mejora el trabajo y lo deja en perfectas condiciones para el visionado en cine y televisión.

Gracias, Ignacio, por tu trabajo.

Deja tu comentario