Proyecciones

La mezcla de sonido de “El viaje de Carla”

La sonorización es una de las fases del proceso de creación audiovisual que más me gusta. Quizá sea deformación profesional (de mis tiempos de radio), pero siempre me ha gustado afinarlo al máximo, acertar con la ambientación general del trabajo, lograr una buena simbiosis con la narrativa.

Tenía claro que en este viaje tenía que estar Borja Costa. Nuestra experiencia conjunta en los documentales “Imprescindibles: Azcona” e  “Imprescindibles: Pla” de La2 de RTVE había sido muy buena. Se incorporó al proyecto, le echó paciencia porque el montaje fue más lento de lo previsto, y al final -después de muchas conversaciones y muchos consejos (de Borja hacia mí, claro)- creó una preciosa banda sonora original que sirve como sustento esencial de la narración de , y a la que se incorporan puntualmente canciones de Alicia Ramos y Ramón Alemán.

Como ya conté en una entrada anterior, grabamos el invierno pasado las canciones de Alicia en Ochocasas Estudios. Si tienes interés, “Y las flores” está en Spotify, lo mismo que “Romper con (casi) todo”, de Ramón.

SAM

Una vez terminado el montaje final de imagen (pre- de sonido), llegaba el momento de la corrección de color (de la que te he hablado en la entrada anterior) y de la mezcla de sonido.

Regresamos a Ochocasas Estudios para volver a encontrarnos con , en cuyas manos depositábamos la responsabilidad final de lograr un sonido armónico, brillante, libre de impurezas. Y nos pusimos manos a la obra.

IMG_20131219_132540

IMG_4020

Unas cuantas jornadas afinando el oído, deteniéndonos en cada fotograma, buscando la mejor solución para lograr el ajuste perfecto entre sonido e imagen. Siempre, con el mejor de los ambientes en el estudio de mi amigo Juan Ochoa.

Nada queda perfecto al 100 por 100, no es nuestro propósito. Nos gusta la belleza de lasa cosas imperfectas. Creo que el resultado final es estupendo.

IMG_4017

Gracias, Teresa, por tu hospitalidad y apoyo.

Gracias, Samuel, por aportar conocimiento y sensibilidad al proyecto.

Gracias, Juan, por tu generosidad sin límite,  siempre, y por hacer que todo sea fácil.

Gracias, Borja, por todo. ¡Qué te voy a contar, gallego!

3 Comments

  • Jose Maria on Oct 14, 2014 Comentario

    Magnifico !!!! mucha suerte en este proyecto.

    • Fernando Olmeda on Oct 14, 2014 Comentario

      MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!

    • Fernando Olmeda on Nov 08, 2014 Comentario

      Gracias!

Deja tu comentario