Proyecciones
CON EL INSTITUTO CANARIO DE IGUALDAD, EN EL DÍA DE LA MUJER
Después de la emotiva proyección que tuvo lugar en Güímar, nos desplazamos a Las Palmas de Gran Canaria para participar en el encuentro-videoforum organizado por el Instituto Canario de Igualdad en el marco de los actos institucionales del 8 de Marzo, Día de la Mujer.
Presentamos la película en el Aula de Cine de la Facultad de Humanidades de la Universidad de las Palmas. Gracias, Ángeles Mateo, por las facilidades. Este fue el cartel anunciador.
Nos acompañó y presentó Elena Máñez, directora del Instituto Canario de Igualdad dependiente del Gobierno autonómico (es la chica de las gafas; esta foto la hice yo). Elena -ejemplo de compromiso personal- ha realizado un magnífico trabajo en esta legislatura. ¡Felicidades! En su perfil de Facebook puso este comentario:
«Ha sido una gran satisfacción poder compartir con Carla Antonelli y con Fernando Olmeda este viaje, un viaje cargado de emociones, una viaje por la libertad, por la dignidad, un viaje cargado de activismo, lucha y coherencia personal. Gracias por hacernos a todas y a todos cómplices de este viaje y cómplices a la hora de ponernos también la T por bandera.»
La sala es magnífica, pero con un aforo grande. No se llenó, desde luego, pero los asistentes nos dieron mucho calor. Agradecimiento especial a Pery Godoy, del Grupo LGTB del PSOE, y a los representantes del colectivo Gamá.
Después de la proyección se inició el coloquio. Subió a la mesa Lola Rodriguez, primera menor transexual candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas, que vino acompañada de su padre. Sorprendió a los asistentes por su fluidez de palabra, su coraje y sus convicciones profundas. Gracias por venir.
También nos conmovió la intervención de un chico que se levantó para pedirnos consejo. No lo dijo expresamente, pero todos entendimos que quería iniciar la transición. ¡Recordó tanto la peripecia vital de Carla, lo que acabábamos de ver en el documental! Intervine y dije algo así como: «Si quieres marcharte, hazlo. Pero sin sensación de que estás huyendo. Sin rencor ni resentimiento. Siendo dueño de tu destino. Lo más importante en la vida es la libertad. Es el momento de empoderarse, de pensar que no tenemos predeterminadas nuestras vidas».
Algunas de las fotos incluidas en este post (las mejores) fueron realizadas por la fotógrafa del ICI. A este organismo oficial se debe atribuir el copyright.
Al final firmamos carteles y nos hicimos fotos con los asistentes, entre los que también estaba David Delgado, mecenas del documental a través de la campaña de crowdfunding. GRACIAS por acompañarnos.
Fue el primer acto vinculado al Día de la Mujer. Regresamos a la península con las pilas cargadas y con un apretado calendario para los días siguientes.