Proyecciones
«EL VIAJE DE CARLA»: REGRESO A GÜÍMAR
Uno de los días más importantes de nuestro periplo fue el viernes 27 de febrero. La agrupación local del PSOE de Güimar nos propuso proyectar el documental, y allí viajamos Carla y yo. Fue un día muy especial. El día del regreso al lugar donde todo comenzó.
Como la primera vez que visité Güímar (cuando acompañé a Carla para recibir el Premio Cardón, es decir, 2009), nos alojamos en la Casona de Santo Domingo, cuya propietaria, Rosalía García Linares -participante en el documental- nos recibió conestas rosas rojas y con una estupenda comida.
Me instalé en la misma habitación. Había grabado un plano que aparece en la película desde una de sus ventanas, que ofrece esta perspectiva
Por la tarde, cita en el salón de actos de Pirámides de Gúímar, el mismo escenario en el que recibió el Cardón. Imagina la sensación. Fue muy muy especial para Carla, y también para mí. Nos acompañaron muchos amigos, además de Conchita Delgado -la hermana de Carla– y su hija, vecinos y vecinas de toda la vida, amigos de Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz… También con el candidato socialista a la alcaldía, Airam Puerta (con Carla y Pedro Damián, en la foto)
Nos presentó Rafael Yanes, ex-alcalde del municipio y también participante en el documental, como amigo de toda la vida de Carla. El salón de actos prácticamente se llenó. Luego intervinimos Carla y yo, y dimos paso a la proyección.
En ningún sitio como en Güímar se entendieron los matices, las metáforas, las referencias en el relato biográfico de Carla. Es lógico. Por eso escuchamos muchas risas, exclamaciones, aplausos… Creo que el público disfrutó muchísimo. Al final de la proyección, una atronadora ovación, de las más largas que hemos recibido en este viaje.
La intervención de Carla fue muy emotiva. Continuas referencias a su niñez, a los lugares que componen su geografía sentimental, al Güímar de hoy… En cada reflexión, idea o sentimiento, una ovación. No dejó de arrancar aplausos de sus paisanos en toda la noche.
Al final nos hicimos muchas fotos y firmamos muchos carteles.
Fue un rotundo éxito. Un feliz regreso a casa.
A la mañana, a coger un vuelo en dirección a Las Palmas. Teníamos cita en la Universidad…