Proyecciones
EN LA MUESTRA DE CINE LGTB DE FUERTEVENTURA
El jueves 18 de febrero, El viaje de Carla participó en la clausura de la 14ª Muestra de Cine LGTB de Fuerteventura. Un hermoso reencuentro con amigos y amigas del archipiélago canario, donde, como es natural, la trayectoria vital de Carla se entiende de manera distinta a la península.
Me apetecía mucho participar en un encuentro que desde hace años sacan adelante, con muchísimo esfuerzo, María Sanz y el colectivo Altihay, con el apoyo del Cabildo (espero que el año que viene sigáis apoyando, con mayor presupuesto, a ser posible ;-).
Aunque llovía a mares (cosa rara en la isla, pero a veces pasa, pobres turistas :-), logramos una buena asistencia de público en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario. Antes de empezar, las fotos con los organizadores…
… y con mi amiga Desiré Chacón, historia viva del movimiento LGTB, que, por cierto, aparece en el documental (el día de la aprobación de la Ley de Matrimonio, en la tribuna de invitados del Congreso).
Después, la presentación. Primero, el presidente del colectivo, Josetxu González del Portillo, y María.
Listos para lanzar el documental (se vio y se escuchó de maravilla, gracias a los técnicos).
Y la proyección, en un silencio estremecedor, señal del interés que suscitó.
Creo que el documental conmovió a los asistentes. Las referencias a la Montaña Grande de Güímar, su paisaje -semejante al de Fuerteventura-, las canciones de Ramón Alemán y Alicia Ramos... A fin de cuentas, la insularidad, la idea del mar como trampa y como horizonte, el miedo que se siente en la punta del muelle, la disyuntiva entresalir en busca de una vida mejor o quedarte… Lo que vivió Carla, lo que vivieron muchos de los asistentes, lo que siguen viviendo muchas personas en Canarias y en otros lugares de España…. ¡y en el mundo! Queda mucho por hacer. Reflexiones compartidas…
… y más fotos (a la izquierda, el Consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez).
Al final, Desiré estaba muy emocionada. Porque el documental le evocó todo lo que vivió (y protagonizó) en su momento en Madrid, por la historia de lucha y compromiso del movimiento LGTB, por los momentos compartidos con Carla, con Pedro Zerolo, con Toni Poveda, con Boti G. Rodrigo…
Gracias, María Calimano, directora de la Filmoteca Canaria (foto de abajo, a la derecha), por acompañarnos y por tu propuesta de que el documental forme parte de los fondos de la institución.
Gracias, amigos y amigas, por la acogida y por la hospitalidad. ¡Espero regresar pronto!
El viaje continúa… Próxima parada, Lalín (Pontevedra). Doblando el mapa, vamos…